top of page

Los Tesoros de El Collecto: Dragon Ball Z Super Saiyan Gotenks de S.H.Figuarts


¡Bienvenidos a Los Tesoros de El Collecto! El programa de Cine PREMIERE donde hacemos un unboxing de coleccionables. En este episodio sacamos de su caja la figura S.H.Figuarts de Dragon Ball Z: Gotenks.


Gotenks fue creado por Akira Toriyama e hizo su primera aparición en el capítulo 480 del manga Dragon Ball y en el episodio 251 del anime titulado Fusión, nace Gotenks de la saga de Majin Buu. Este es el resultado de la Fusión de dos personajes, Goten (hijo de Goku) y Trunks (hijo de Vegeta). Estos se fusionan realizando un ritual, que es como un baile (bastante chistoso y ridículo) y si lo hacen correctamente se convierten en Gotenks, aumentando su fuerza, poderes y habilidades de combate. En su estado normal su cabello es lila con negro, en su estado Super Saiyajin el cabello es amarillo. Porta un chaleco azul con amarillo y pantalones blancos con una cinta verde, muñequeras y botas negras. Esta es la vestimenta de los habitantes del Planeta Metamor que es donde Goku aprendió esta técnica. Algo muy importante de esta técnica es que aquellos que se fusionan deben de enfrentar y derrotar a su contrincante lo más pronto posible porque la fusión solo dura 30 minutos. Como es la combinación de estos niños tiene la combinación de sus rasgos físicos y personalidad. Es bastante infantil, egoísta, y como eleva bastante su poder, se vuelve presumido y grosero, ¡pero también es bastante chistoso! Algo que la figura de Gotenks de S.H.Figuarts refleja a la perfección.




Gotenks es un personaje me gusta mucho porque además de convertirse en un ser muy poderoso le agrega algo de comedia al programa. Debido al costo y cantidad de figuras de Dragon Ball de S.H.Figuarts he limitado los personajes que adquiero de esta línea, y este siendo uno de mis favoritos, debía estar en mis manos. Para comenzar me gustaría destacar que en la caja incluye el efecto de ataque Super Ghost Kamikaze, uno de los más icónicos del personaje y que más me gusta. Este es un fantasma con el rostro de Gotenks que flota hacia sus enemigos explotando al hacer contacto con ellos. La pieza del fantasma es traslúcida con pintura aplicada en “el cuerpo” y rostro. Lamentablemente solamente incluyeron una pieza de este efecto y hubiera sido mejor agregar un par más con distintas acciones, una explotando con efecto de humo hubiera sido extraordinaria.


El detalle y similitud que tiene con el personaje es casi perfecto. La figura de Gotenks mide aproximadamente 13 cm, proporcionalmente es más pequeño que las figuras de personajes adultos, pero sería más exacto si fuera un poco más pequeño ya que en altura no debería pasar de la cintura de Goku. Está bastante bien articulado, con más de 20 puntos de articulación, lo que permite ponerlo diversas posiciones de combate y recrear las escenas de batalla. La figura incluye rostros (sorprendido, serio y gritando), manos izquierdas (puño, semi abierta y haciendo el signo de paz y amor), manos derechas (abierta, con un dedo apuntando, puño, semi abierta y haciendo el signo de paz y amor), efecto de ataque Galactic Donut, efecto de ataque Super Ghost Kamikaze y bases para la figura y efectos.


Una gran negativa, algo que carece toda la línea de S.H.Figuarts, es que solamente está incluido la versión Super Saiyan de los rostros y cabello. ¿Sería óptimo que incluyera la versión normal y Super Saiyan 3 por un mayor costo? Una solución podría ser sacar una versión especial como lo hacen algunas otras marcas, para los que preferimos tener todas las versiones o los que quisieran poder elegir la que más les guste, sería una opción que podría funcionar. Dejando de un lado estos detalles que son nada más un deseo, la figura de Gotenks de S.H.Figuarts es excelente y la recomiendo ampliamente para los coleccionistas de Dragon Ball Z.




Otros unboxing que te pueden interesar:



bottom of page