top of page

Sueño en otro idioma

Actualizado: 24 sept 2019

Película mexicana que nos cuenta la historia de un lingüista que desea rescatar el Zikril grabando conversaciones entre los longevos Isauro y Evaristo, ex amigos que comparten una historia intrincada y profunda.

El lenguaje ha sido desde el inicio del tiempo una forma básica de evolucionar para el ser humano. Nos permite conocernos, inspirarnos, crecer y comunicarnos. Sus ramificaciones son verbales y visuales, implícitas, escritas y gestuales, y conforme nos vamos apropiando de él, lo enraizamos con base en nuestra personalidad hasta que nos exige de igual manera, como necesidad para que fluyamos en conjunto.

Es justo la belleza del lenguaje la que teje la historia de Isauro (interpretado por José Manuel Poncelis) y Evaristo (Eligio Meléndez), las dos últimas personas en un pueblito de Veracruz que hablan Zikril. Fueron mejores amigos en su juventud hasta que llegó María (encarnada por Nicolasa Ortíz Monasterio) a sus vidas, y una fuerte discusión los lleva a estar por más de 50 años sin hablarse. Aparece entonces Martín (Fernando Álvarez Rebeil), un lingüista de la capital, a pedirles que conversen con el fin de grabarlos y recabar todo lo posible para rescatar su lengua. Así, Isauro y Evaristo se reencuentran para cerrar sus asuntos pendientes, y comunicarse verbal y emocionalmente aquello que tanto tiempo mantuvieron enterrado.