Snowpiercer

Un futuro en el que la tierra ha quedado enterrada bajo nieve y los sobrevivientes habitan en un tren reforzado separados por clases sociales. Esta crítica social es el 5to largometraje de Bong Joon Ho (Parasite).


En esta actualidad, en la que nos encontramos en situaciones atípicas y seguimos tratando de adaptarnos a una rutina que no nos lo parece tanto, las películas distópicas ya no se sienten tan alejadas de nosotros como en otros tiempos. Su naturaleza no nos es tan ajena porque hay algo en su entraña que podemos observar al tiempo que nos encontramos en nuestros hogares: Lo que se parecía irreal a través de una pantalla grande ahora bien podría verse un día cualquiera en el noticiero de nuestro televisor.

Si a esta nueva percepción le sumamos que el principal mensaje de un largometraje de acción es una crítica social que puede entenderse fácilmente por encima de su estética steampunk y la congelación de un planeta, permitámonos sumergirnos en ella para disfrutar su conjunto: Snowpiercer es el quinto largometraje del recientemente laureado Bong Joon Ho (Parasite, Okja), que nos presenta un futuro en el que la tierra ha quedado enterrada bajo nieve gracias a un intento fallido de revertir el calentamiento global, por lo que los sobrevivientes sólo pueden habitar en un tren perfectamente reforzado (el cual lleva el nombre del filme) que los protege del imposible clima, creado por un magnate llamado Wilford (Ed Harris). La principal característica de este vehículo es que sus tripulantes están separados por clases sociales: los menos afortunados se encuentran en los vagones finales, son alimentados únicamente con “barras de proteína”, carecen de iluminación suficiente y son maltratados; mientras que los de clase alta están al frente del tren, y cuentan con exceso de recursos y espacio suficiente para vivir cómodamente. Todos ellos están regidos y cuidados por personal de seguridad que impide que se altere este orden que ha funcionado exitosamente por 18 años. En un determinado momento uno de los habitantes de clase baja, llamado Curtis Everett (Chris Evans), decide rebelarse. Harto de la injusticia, arma un plan acompañado de sus compañeros Gilliam y Edgar (John Hurt y Jamie Bell), y utilizan a Namgoong (Song Kang Ho), experto en seguridad, para ayudarse a abrir entradas clave. Así es como se produce una revuelta en la que llevan como escudo a Mason (Tilda Swinton), la portavoz del tren, para llegar hasta el propio Wilford y su tan custodiado motor, que es la esencia del transporte y base para que todo este pequeño mundo se mantenga vivo, con el fin de que este cambie la insoportable vida que llevan.


Bong se inspiró en la novela gráfica francesa Le Transperceneige para realizar Snowpiercer, debido a que quedó fascinado con su discurso de clases. Escribió el guión acompañado de Kelly Masterson y juntos resaltaron el mensaje sociopolítico, que puede leerse claramente a través de escenas sangrientas que no solo no intentan minimizar su violencia, sino que además logran acentuar con ella la importancia de empatizar con los que la sufren. Esto se acompaña de actuaciones fascinantes, en las que destacan Chris Evans como un hombre totalmente abatido, harto y encolerizado; Song Kang Ho como un adicto habilidoso, y Tilda Swinton como una marioneta del sistema, dictadora y víctima por igual.


Lo mejor de esta fantástica trama es nos pone en los zapatos de los marginados, aquellos que tienen casi nada y cuidan a los suyos con lo que les queda. Lo que los que se encuentran en el poder no dimensionan, es que la esencia de eso que parece poco está conformada por ira, anhelo de venganza y justicia, por hartazgo y sufrimiento que ya no pueden hacerse a un lado. Y es eso lo que siempre acaba moviendo a un pueblo, que con inteligencia y unión es capaz de reunir lo necesario para buscar el paso definitivo que los lleve a derrocar al verdadero enemigo y acercarse a la vida que merecen.


#Snowpiercer #BongJoonHo #Parasite #Okja #EdHarris #ChrisEvans #JohnHurt #JamieBell #TildaSwinton #Pelicula #Film #Movie #Reseña #Review #Recomendacion #Opinion #Critica #AleVega #Intencine