Cine90: Saving Private Ryan


Cine90, el show en Cine PREMIERE donde J. Ivan Morales y yo, Víctor Recinos "El Collecto" platicamos de las películas que despertaron nuestro interés y fomentaron el amor por el cine.



En este episodio de Cine90 platicamos de una película épica: Saving Private Ryan (1998). Dirigida por Steven Spielberg, escrita por Robert Rodat y protagonizada por Tom Hanks, Tom Sizemore, Edward Burns, Barry Pepper, Giovanni Ribisi, Vin Diesel, Adam Goldberg, y Jeremy Davies. Saving Private Ryan, o Rescatando al Soldado Ryan, es una película elogiada por su detallado realismo al representar la crudeza de la Segunda Guerra Mundial.


El origen de Saving Private Ryan


La idea de contar esta historia surgió cuando Rodat, impactado por la gran cantidad de hermanos que murieron peleando en la Segunda Guerra Mundial y los sucesos relacionados con los hermanos Niland, se acercó al productor Mark Gordon para contarle este concepto para una película. Al presentar este proyecto a los ejecutivos de Paramount Pictures la idea fue de su agrado y encargaron a Robert Rodat encargarse del guion. Este llegó a manos de Steven Spielberg, quien gracias a su afecto por las historias situadas en la Segunda Guerra Mundial, asumió la dirección y producción.



La producción


La película comenzó a rodarse en junio de 1997, el tiempo de filmación tomó dos meses, la mayor parte de esta enfocada en la caótica llegada del ejército a la costa de Omaha. Saving Private Ryan se estrenó en julio 24 de 1998, recibiendo una gran apreciación de parte de la audiencia y la crítica, por el trabajo de dirección, las actuaciones y el realismo representado en las batallas. Spielberg nos ilustra la atrocidad de la guerra y explora los vínculos entre los soldados. El cinematógrafo Janusz Kamiński, hace uso de una imagen casi monocromática y granulada que exalta los detalles y emula el estilo documental, elevando el realismo de las situaciones que captura con la cámara. El uso y ausencia de música, compuesta por John Williams, acompañado de un majestuoso empleo del sonido, gracias a la edición de Michael Kahn, ayudan al espectador a enfocarse en la acción y adentrarse en las reflexiones, sensaciones y sentimientos de los personajes. La cinta obtuvo once nominaciones a los Premios de la Academia, obteniendo premio por Mejor fotografía, Mejor Sonido, Mejor edición de sonido, Mejor edición y Mejor director.



Trama


La historia sucede durante la Segunda Guerra Mundial comenzando por la llegada de las fuerzas armadas a la playa de Omaha, siguiendo a la unidad comandada por el Capitán John H. Miller (Tom Hanks). A está se le asigna la misión especial de rescatar al último sobreviviente de cuatro hermanos, el soldado llamado James Francis Ryan (Matt Damon), para enviarlo a casa. El film nos presenta a estos soldados recorriendo un territorio hostil enfrentando la difícil decisión de arriesgar la vida de varios hombres para salvar a una sola persona.



El reparto


Actores como Harrison Ford y Mel Gibson fueron considerados para protagonizar la película, pero los productores Gordon y Levinsohn estaban interesados en tener a Tom Hanks para interpretar al Captain Miller. Afortunadamente Hanks y Spielberg estaban interesados en trabajar juntos y finalmente fue él quién interpretó este papel. Para el papel del soldado Ryan, Spielberg deseaba una cara, en aquel momento, poco conocida. Durante la filmación de Good Will Hunting, Robin Williams presentó a Spielber el talentoso actor con el que estaba trabajando, Matt Damon. Desafortunadamente para el estreno de Saving Private Ryan, Damon había alcanzado reconocimiento por aquella película. Impresionado por la actuación de Vin Diesel en la película que él mismo escribió, dirigió y produjo: Multi-Facial (1995), Spielberg decidió adaptar el personaje del soldado Adrian Caparzo para él. Otros actores que estelarizan como parte del escuadrón encargado de rescatar al soldado Ryan son: Tom Sizemore, Edward Burns, Barry Pepper, Giovanni Ribisi, Adam Goldberg, Jeremy Davies.


Puedes disfrutar de Saving Private Ryan (Rescatando al Soldado Ryan) en las plataformas de streaming: HBO Max, Amazon Prime Video, Netflix.





8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo