top of page

The Laundromat

La nueva película de Steven Soderbergh nos narra la historia de Mossack-Fonseca y los Panamaleaks, el escándalo de la vida real que en el 2015 expuso a miles de millonarios y sus evasiones fiscales.

 


En el 2015, todos fuimos testigos del escándalo informado por periodistas alemanes acerca de una firma de abogados panameña que funcionaba como “lavandería” para sus clientes, ofreciendo paraísos fiscales, llamada Mossack-Fonseca. Sus documentos fueron filtrados y quedaron al descubierto evasores de impuestos, empresarios corruptos y compañías fantasmas, con las que estos millonarios y magnates (varios muy famosos) podían ocultar o “desaparecer” enormes cantidades de dinero. Este suceso, conocido también como Panamaleaks, fue bien descrito en el libro llamado “Secrecy world inside the Panama papers: Investigation of illicit money and the global elite”, de Jake Bernstein, el cual sirve de inspiración para el nuevo filme de Steven Soderbergh, llamado The Laundormat (La lavandería), que ya está disponible en Netflix.


La película comienza con Jürgen Mossack (interpretado por Gary Oldman) y Ramón Fonseca (Antonio Banderas), creadores de la famosa firma, fungiendo como narradores que rompen la cuarta pared para explicarle a los espectadores cómo manejan los millonarios sus negocios, los hoyos que existen en las leyes (a los que pudieron acceder), y cuáles son los trucos para salir intactos en los fraudes que sus clientes cometían. Sus explicaciones se van entrelazando con las historias de gente defraudada, de los acaudalados y sus intrincadas relaciones, y de personas poderosas que hacen lo que sea necesario para conservar su riqueza y posición. La primera historia que nos presentan la encabeza Meryl Streep, quien interpreta a Ellen Martin, una mujer que sufre un accidente junto con su esposo durante un tour en bote, y cuando busca justicia descubre que es imposible encontrar a quien se haga cargo del mismo, por lo que decide investigar por cuenta propia qué está pasando detrás del seguro involucrado. Enseguida de esto, se van desenrollando diferentes historias que complementan la explicación de cómo los clientes de Mossack-Fonseca encontraron en este despacho la forma “ideal” de llevar sus negocios.



The Laundromat, la primera película que Steven Soderbergh hace para Netflix, nos trae nuevamente como protagonista a la estafa, temática que tanto le gusta a este director, y se engalana con un gran reparto, en el que destacan actores como Sharon Stone, David Shwimmer y Jeffrey Wright. Puede de pronto evocarnos a The Big Short (Dir. Adam McKay, 2015), pero no llega a ser una copia, ya que recurre a escenas de animación y a sus propios narradores para darle autenticidad y fluidez. Por su sordidez, la historia podría haber resultado enredada, pero se maneja clara y explicativa sin perder el humor, además de que en todo momento se enmarca con una gran cinematografía. Su final, contundente y elocuente (teniendo a Meryl Streep como voz principal), nos deja claro que aún hay mucho por trabajar para cerrar estos agujeros por los que se cuela la injusticia.





70 visualizaciones0 comentarios
bottom of page